viernes, 5 de noviembre de 2010

COMANDANTE DEL EZLN

El comandante Tacho, del EZLN, acusa al gobierno mexicano de mantener la estrategia contrainsurgente aliado con el PRI.

Tras la presentación de los miembros más significativos del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y del teniente coronel Moisés (que un historiador presente calificó precisamente de "histórica"), la primera asamblea de la otra campaña transcurrió hoy con presentaciones breves de un buen número de participantes. También se encuentran, como ha sido costumbre desde las reuniones preparatorias, los comandantes y comandantas de la Comisión Sexta en la selva tzeltal y el subcomandante insurgente Marcos.

De las dos mil personas reunidas este fin de semana en el caracol de Resistencia hacia un nuevo amanecer, unas mil 200 proceden de diversas entidades de la República y el resto, de las comunidades zapatistas de la región. Para este encuentro definitorio de la otra campaña se registraron 84 organizaciones sociales y 34 políticas, además de 93 colectivos y ONG, 160 participantes individuales y 280 observadores nacionales e internacionales.

Conducen la sesión las comandantas Hortencia y Miriam, y coordina el teniente coronel Moisés. En determinados momentos, el subcomandante Marcos interviene para "centrar" las intervenciones que se suceden sin orden, o para recoger en voz alta las propuestas que se van expresando. Ocupan la mitad del presidium los miembros del CCRI procedentes de las demás regiones, y la otra mitad los comandantes y comandantas tzeltales que han presidido todas las reuniones hacia la otra campaña.

Zapatistas asumen riesgos

El comandante Zebedeo llamó anoche a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a "no caer en las confrontaciones, el divisionismo, la competencia y la corrupción. No debemos seguir lo que el enemigo quiere que hagamos". Insistió en que los zapatistas han decidido "asumir los riesgos" de salir al territorio nacional, aun si es la vida "el precio que se necesita para acabar con la explotación".

Unos 50 insurgentes y milicianos, espectacularmente desarmados, resguardan todo el día la comandancia y el auditorio donde se celebra la asamblea de la Sexta. Empuñan palos gruesos como única arma, que sugiere el garrote tradicional de topil indígena. No trajeron sus armas de fuego para no contrariar la vida civil y pacífica del caracol, donde la autoridad corresponde a la junta de buen gobierno. Pero siguen siendo un ejército.

El discurso del comandante Tacho fue el más político de la sesión inaugural. Los gobiernos "tienen muchos delitos", dijo, especialmente el PRI, que, desde la represión de 1968 hasta la puesta en marcha del TLC y el ALCA, "sigue en delito". El tricolor, "para colmo, tiene el color de nuestra bandera y se dice 'revolucionario'. Un revolucionario no saquea ni vende la patria."

Agregó que "este plan sigue con el PAN", que gobierna "contra el pueblo y sigue vendiendo lo que queda del resto de la soberanía nacional". Además, el problema indígena, planteado a nivel nacional con la sublevación zapatista, "sigue sin resolverse". El actual "gobierno del cambio hace lo mismo que los anteriores". Recordó la "traición de Zedillo en 1995" y la asoció con "las Oportunidades y changarros" del foxismo. "Nada", recapituló.

El comisionado gubernamental Luis H. Alvarez, aseguró Tacho, "hace la campaña de contrainsurgencia acompañado por los líderes corruptos del PRI, con los sobrantes de Marta Sahagún y Vicente Fox". Por aquello de la transmisión en vivo por la web, esta mención generaría una respuesta electrónica nocturna del funcionario Alvarez, que Marcos hizo pública esta mañana.

Tacho habló también del PRD: "Nos engañó que es un partido de izquierda y que apoya al pueblo. No nos dimos cuenta. Nos equivocamos. No era cierto. Se puso de acuerdo con el PAN y el PRI para votar contra la ley Cocopa en el Congreso. Además, ha hecho de Chiapas una empresa de negocios".

Del precandidato perredista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que muchos de sus colaboradores "son salinistas, expertos en manipular y corromper los movimientos". Tacho fue terminante: "No esperamos nada para nada. Qué bueno que hablan ahora. Así el pueblo ya sabe que no van a cambiar nada. Nos están demostrando que lo que les interesa es el dinero. El PRD no es un partido de izquierda. Traicionó la esperanza de millones de indígenas. Lo recordamos", concluyó.

No han apagado las resistencias: David

A pesar del corte eléctrico que desde ayer afecta a La Garrucha, el acto ha sido transmitido ininterrumpidamente por Internet, y su señal ha sido difundida por radios libres y comunitarias del DF, estado de México y lugares como el centro de la ciudad de Oaxaca, donde se han podido escuchar la sesión y la fiesta. Del mismo modo, mucha gente sigue en vivo estos trabajos desde Europa y Estados Unidos.

"Nos han negado nuestra existencia y la de nuestra ciencia y nuestras culturas milenarias, pero no han podido apagar las resistencias" expresó el comandante David. Es así "aunque desde la Conquista nuestra patria se ha abonado con la sangre de los pueblos indígenas". Nunca reconocidos en las sucesivas leyes nacionales, los que en la Revolución mexicana "dimos la vida por tierra y libertad, no tuvimos justicia. Como campesinos e indígenas seguimos igual o peor de jodidos".

El comandante tzotzil declaró: "Esta triste historia ya no debemos permitir que se siga repitiendo". Incluyó en su dicho "a todos los indígenas que vivimos en el mundo entero. Formamos parte de la historia y de las naciones. La patria es nuestra, y la historia es nuestra".

La determinación de la comandancia indígena fue reiterada por la comandanta Esther, "la mujer que asombró al mundo" al hablar en 2001 ante el Congreso, como la presentó anoche el subcomandante Marcos.

"No nos importa si hay persecución, encarcelamiento, secuestro, incluso la muerte", dijo Esther, cubierta en su emblemático rebozo blanco y bordado con flores de Huixtán. "No nos vamos a rendir por alguna limosna, mucho menos para ocupar un puesto en el gobierno. Unamos nuestras fuerzas para alcanzar democracia, libertad y justicia para todos".

Las palabras del teniente coronel Moisés sobre el deber del revolucionario y su conmovida y poderosa remembranza del subcomandante insurgente Pedro, quien fuera su mando hasta el primero de enero de 1994, dieron la dimensión exacta del sueño de liberación que los indígenas zapatistas van cumpliendo. "Hoy nos toca", dijo Moi.

El subcomandante Pedro, "que era muy alegre", reunía a los insurgentes y les decía: "Vamos a salir algún día. Nos tenemos que organizar con los obreros". Para el teniente coronel, la otra campaña responde a ese sueño, inconcluso pero vivo, del subcomandante caído en Las Margaritas, entonces segundo al mando de las tropas rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario