viernes, 15 de octubre de 2010

DE LA BELLEZA AL DESENCANTO


DE LA BELLEZA AL DESENCANTO
SANTIAGO CARBONELL

La colección personal del maestro Santiago Carbonell, que se titula “De la Belleza al Desencanto”, consta de veinte piezas que muestran la evolución de Carbonell en los últimos años.

Santiago Carbonell es un artista que desde hace treinta y dos años, todos los días los dedica a la pintura, esta devoción al trabajo y al oficio, lo han convertido en uno de los pintores más importantes de Latinoamérica.

Muestra una sensibilidad, se han sumado las preocupaciones y visiones que percibe el artista del México en que estamos viviendo. De la belleza vicaria del entorno femenino, pasa a imágenes como la del Skin Head o como la de Noche del Silencio, en la que los personajes y la iconografía, manifiestan la posibilidad de convivencia entre el bien y el mal, lo malo y lo bueno, la soberbia y la humildad, el desencanto y la belleza, el ser yo y ser el otro.

Nietzeche, dice la belleza oculta a la verdad, es decir, es necesario embellecer el mundo que nos rodea, para que se nos rebele la terrible verdad que esta oculta.

Santiago Carbonell utiliza la técnica del óleo, todas sus pinturas reflejan una gran expresión en los ojos, pues él trata de resaltar esta parte del cuerpo para dar una mayor impresión ante su auditorio, asimismo sobresale la figura de la mujer desnuda.

Algunas de sus pinturas son:
Ø  Mujer del mar rojo, en esta pintura se destaca la mancha roja que tiene en la mano.
Ø  Noche de silencio, en ella resalta los ojos del individuo pues se ven muy reales y se nota que está a punto de llorar, sus manos las tiene sobre su oídos.
Ø  Escena mística
Ø  La belleza y el anzuelo, es una mujer desnuda que tiene una mancha en la mano la cual está posicionada del lado del corazón y un anzuelo clavado
Ø  Mano abierta puño cerrado
Ø  Venus de certeza y engaños
Ø  Feel feel, la mujer tiene el rostro de preocupación
Ø  Figura con grafiti
Ø  Vendito sea tu vientre, en esta pintura sólo esta de los hombros a las rodillas; ya que quiere sobresalir el vientre de la mujer
Ø  Virgen viuda
Ø  Estigma
Ø  Abrazo clandestino
Ø  Iconografía para una noche de perros

No hay comentarios:

Publicar un comentario